Conceptos clave de diversidad,
equidad e inclusión (De&I)

En el mundo vivimos más de 7.000 millones de personas, de seres humanos únicos e irrepetibles. Juntos, formamos la humanidad. Cada persona está provista de características, cualidades, competencias, habilidades, valores que hacen que sea ÚNICA entre 7.000 millones. Y así comienza la diversidad, a través de una sola persona (UNICIDAD).
¿Hay algo que nos haga a todos iguales? Los derechos, libertades y obligaciones sabemos que no, pero hay una cosa que hace que los 7.000 millones de personas en todo el mundo seamos iguales: todas buscamos ser felices. Esa búsqueda hace que todas las personas seamos IGUALES.
Sin embargo, a todos no nos hacen felices las mismas cosas ni tenemos las mismas necesidades, intereses o circunstancias. De esta manera aparece un concepto fundamental, la EQUIDAD. Valorar esas diferencias es lo que nos permite ser iguales. Por lo tanto, trabajar la equidad es el camino para hacer frente a la discriminación, la desigualdad y exclusión social.
Llegado a este punto, ¿qué queremos decir cuando hablamos de DIVERSIDAD? Nos referimos a todas las diferencias biológicas, psicológicas, culturales y sociales que hacen que un grupo de personas sean más o menos heterogéneas. La diversidad no es sólo edad, género, raza, orientación sexual, religión o discapacidad, variables que tradicionalmente se han asociado a este concepto. La diversidad es mucho más. Son también los intereses, hábitos y aficiones personales, la situación familiar, el conocimiento, la apariencia, la ocupación o cargo, la visión y opinión, etc… es decir, multitud de variables que definen la heterogeneidad de nuestro equipo de trabajo, inversores, clientes, proveedores o de la comunidad en la que operamos.
A mayor heterogeneidad de variables, mayor riqueza creativa, mejores decisiones y mayores oportunidades para la innovación, el aprendizaje, el desarrollo y el progreso.
¿A que todo esto parece idílico? La realidad es bien distinta, ya que la sociedad se configura a partir de grupos homogéneos generando desigualdad y exclusión en aquellas personas que más se alejan del grupo de referencia o dominante.
De esta manera existen grupos sociales y minorías que se enfrentan a discriminación y barreras sociales. Como consecuencia no tienen acceso a las mismas oportunidades, lo que genera DESIGUALDAD. Esta desigualdad afecta de forma crónica a un 15 -20 por ciento de la población en sociedades avanzadas, generando EXCLUSIÓN SOCIAL. Una situación que, en situaciones extremas, puede dejar a las personas sin acceso a la educación, los servicios sociales, el sistema de salud y el mercado laboral.
¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? Mediante la INCLUSIÓN. Haciendo que todos nos sintamos parte de la heterogeneidad que formamos (PERTENENCIA), reduciendo las situaciones de discriminación, eliminando las barreras sociales y valorando la diferencia.
La inclusión será mucho más efectiva cuando las personas trabajen aprovechando las diferencias para avanzar hacia un objetivo común. La UNIDAD, por lo tanto es la clave de la diversidad.

Principales beneficios de gestionar adecuadamente la
Diversidad y fomentar la inclusión

Matriz de madurez de la diversidad e inclusión en España

La gestión de la diversidad es una variable fundamental para mejorar la competitividad del talento global y de las empresas en España. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas están en fase de cambio cultural. La Alianza #CEOPorLaDiversidad nace con la vocación de acelerar el proceso de madurez en España y ser un país de referencia a nivel europeo y mundial.